Obras
Su extensa obra
incluye seis novelas, unos trescientos cuentos, siendo el primero, «Bola de sebo»
(«Boule de Suif») (1880), el más aclamado, además de seis obras de teatro, tres
libros de viajes, una antología de poesía y numerosas crónicas periodísticas.
Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878 y
Maufrigneuse de 1881 a 1885.
En cuanto a su narrativa
corta, son especialmente destacables sus cuentos de
terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura
de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con
un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación,
se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte,
el desvarío y lo sobrenatural: ¿Quién sabe?, La
noche, La cabellera, La mano, Mesero, una "Bock"!, El Perdón, Reina Hortensia, La aparición, El diablo o El Horla,
relato perteneciente al género del horror. Según Rafael Llopis,
quien cita al estudioso de lo fantástico Louis Vax, «El terror que expresa en sus
cuentos es exclusivamente personal y nace en su mente enferma como presagio de
su próxima desintegración. [...] Sus cuentos de miedo [...] expresan de algún
modo la protesta desesperada de un hombre que siente cómo su razón se
desintegra. Louis Vax establece una neta diferencia entre Mérimée y Maupassant.
Este es un enfermo que expresa su angustia; aquel es un artista que imagina en
frío cuentos para asustar. [...] Este temor centrípeto es centrífugo en
Maupassant. "En 'El Horla' -dice Vax- hay al principio una inquietud
interior, luego manifestaciones sobrenaturales reveladas solo a la víctima; por
último, también el mundo que la rodea es alcanzado por sus visiones. La
enfermedad del alma se convierte en putrefacción del cosmos"».19
Maupassant publicó novelas de
corte mayormente naturalista: Una vida (1883), Bel-Ami (1885)
o Fuerte como la muerte (1889), entre otras. Menos conocida es
su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época como Le Gaulois, Gil
Blas o Le Figaro, donde escribió numerosas
crónicas acerca de múltiples temas: literatura, política, sociedad,
entre otros.
Cine inspirado en Maupassant
·
El rosal de Madame Husson (1931)
- Bernard Deschamps (basada en el cuento del mismo título)
·
El expreso de Shanghái (1932)
- Josef Von Sternberg (basada en Bola
de sebo)
·
La mujer del puerto (1934)
- Arcady Boytler (basada en El
puerto)
·
Un día en el campo (1936)
- Jean Renoir (basada
en el cuento del mismo título)
·
La Diligencia (1939)
- John Ford (basada
en Bola de sebo)
·
Bel-Ami (1939) - Willi Forst (basada
en la novela del mismo título)
·
Romanza en tono menor (1943)
- Helmut Käumer (basado en los relatos Las joyas y El
ordenanza)
·
Mademoiselle Fifi (1944)
- Robert Wise (basado
en Bola de Sebo y Mlle. Fifi)
·
Bola de sebo (1945) - Christian
Jacque (basado en el relato del mismo título)
·
El buen mozo (1946)
- Antonio Momplet (basado en la novela Bel-Ami)
·
Los asuntos
privados de Bel-Ami (1947) - Albert Lewin (basado
en la novela Bel-Ami)
·
La mujer del puerto (1949)
- Emilio Gómez Muriel (basado en El
puerto)
·
El rosal de Madame Husson (1950)
- Jean Boyer (basada en el relato del
mismo título)
·
Una mujer sin amor (1951)
- Luis Buñuel (inspirado en Pierre
et Jean)
·
El placer (1952)
- Max Ophuls (basada
en La máscara, la Casa Tellier y El modelo)
·
Bel-Ami (1955) - Louis Daquin (basada
en la novela Bel-Ami)
·
Diario de un
loco (1963) - Reginald Le Borg (basada en el
cuento El Horla)
·
Masculino, femenino (1966)
- Jean Luc Godard (basada en La
mujer de Paul)
·
Pena de
muerte (1973) - Jorge Grau (basada
en Loco)
·
Guy de
Maupassant (1981) - Michel Drach (biografía)
·
La mujer del puerto (1991)
- Arturo Ripstein (basada en El
Puerto)
·
Enróllatela como puedas (1999)
- Frederic Golchan (basada en Mosca. Recuerdos de un remero)
·
Bel-Ami (2011) - Declan Donnellan y
Nick Ormerod (basado en Bel-Ami)
·
Cocote, historia de un
perro (2015) - Pacheco Iborra (basada en Mademoiselle
Cocotte)
·
Una vida (2016) - Stéphane Brizé
(basada en Una vida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario